Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Día del Padre.. Por qué se festeja el tercer domingo de junio

Día del Padre.. Por qué se festeja el tercer domingo de junio

Día del Padre

La primera fecha fue en homenaje a José de San Martín, en su rol de padre de Mercedes. Años después el día fue modificado. Conocé la historia.

dia del padre

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, fecha que se tomó de los Estados Unidos. Pero hubo un momento en que nuestro país tenía su propia fecha para homenajear a los papás.

El primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958. Es día, pero de 1816, nació la única hija del General San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, y se lo tomó para homenajear a todos los padres.

festejos del dia del padre

La celebración surgió del homenaje que Sonora Smart Dodd hizo a su padre en 1909.

La fecha se cambió por razones comerciales y se optó por tomar la de Estados Unidos. El 24 agosto sólo se mantiene en la provincia de Mendoza, dónde nació Merceditas y dónde está sepultada junto con su esposo y su hija mayor María Mercedes.

La historia cuenta que esta celebración surgió del homenaje que Sonora Smart Dodd hizo a su padre William Jackson Smart en 1909, veterano de la guerra civil quien tras enviudar, crió a sus seis hijos.

Celebración del dia del padre

William Jackson Smart crió solo a sus seis hijos.

A sus 27 años, Sonora escuchó un discurso sobre el Día de la Madre que le llamó atención. Fue cuando reparó en que no existía un día para rendir homenaje a la figura del padre. Inspirada su propio padre, decidió comenzar una campaña que tuvo resistencia de los gobernantes locales.

Tras esos primeros rechazos por parte de gobernantes locales, su persistencia tuvo resultado, cuando el 19 de Junio de 1910 se celebró por vez primera el Día del Padre, en el remoto Spokane, estado de Washington.

Tiempo después, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio. Fecha que también se usa ahora en Argentina para honrar a los padres y la paternidad.[sg_popup id=”3″ event=”onload”][/sg_popup]

Deje su comentario


Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sumáte a otros 34 suscriptores

Arriba