Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Mindfulness, Excelente Técnica de Relajación para Estos Tiempos de Stress

Mindfulness, Excelente Técnica de Relajación para Estos Tiempos de Stress

Mindfulness, Excelente Técnica de Relajación para Estos Tiempos de Stress

 

Mindfulness

Mindfulness, Relajación anti Stress
Un entrenamiento de la mente que permite vivir cada experiencia al 100% y lograr una selección de los estímulos que nos afectan. ¿Para qué? Para mejorar la calidad de vida.

El mindfulness o la técnica de la atención plena es una forma de meditación creada por el profesor de medicina Jon Kabat-Zinn, en la Universidad de Massachusetts hace más de 30 años, tiene sus raíces en el budismo y consiste en ejercitar la mente para concentrarse en el presente con beneficios a nivel emocional, psicológico y corporal. Su uso se expande y alcanza a múltiples ámbitos con resultados excelentes.

Mindfulness

Aquí y ahora

Se trata de un estado de conciencia que se logra al prestar atención a las sensaciones físicas, emociones y pensamientos que surgen cuando se enfoca el momento presente. La mente tiende a vagar entre un estímulo y otro, salta de un pensamiento a otro constantemente, sin detenerse a procesar la experiencia por la que transita. Esta técnica invita a aquietar la mente, concentrarnos en lo que pasa sin juzgar, es decir, sin clasificar la experiencia como buena o mala, asumiendo una mirada contemplativa. Se pasa de reaccionar sin conciencia a responder de manera atenta. Esto requiere una práctica. Es una técnica que grandes y chicos pueden hacer y que en Estados Unidos y Europa tiene más de treinta años de desarrollo e investigación. En nuestro país ganó terreno en los últimos años.

En la escuela. Ayuda a establecer hábitos mentales saludables desde los cinco años como regular el manejo de las emociones como calmarse ante el enojo, la tristeza o la frustración; desarrollar acciones compasivas, expresar gratitud. Las clases duran 15 minutos y se enseña a respirar conscientemente, escuchar, comer con atención. Es fundamental que los maestros tomen un curso específico también. Los resultados de estudios realizados en niños y adolescentes demostraron un aumento de la atención, reducción del estrés y depresión, aumento de la capacidad de relajarse, menor agresividad. En Argentina, la educación es uno de los sectores que presentan una mayor demanda, se dictan cursos en colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires y desde el Centro Yoga Baires se trabaja para presentar un programa de capacitación nacional para escuelas del estado.

A entrenar. Según un estudio de 2014 de la Universidad de Almería, España, los atletas que practican mindfulness aprenden a tomar distancia con respecto a pensamientos, sensaciones físicas, emociones, se focaliza la atención en la actividad y el rendimiento se mantiene o aumenta. En Argentina, por ejemplo, Tomás de Vedia y Felipe Ries Centeno, instructores de Visión Clara, trabajan la técnica con algunas jugadoras de hockey de Las Leonas.

Un plus en el trabajo. Está dirigido a que empleador y empleado ejerciten la capacidad de innovar lo que crea las condiciones para manejar todo lo que tiene el poder de estresar. Se aprende a poner el foco en lo importante, regular emociones, tener una mayor claridad mental para elaborar estrategias, flexibilidad ante el cambio, creatividad. En el mundo está muy difundido entre los CEOS, en empresas como Apple, Google, Nike, Procter & Gamble, Twitter, General Mills. En el país, la asociación civil Visión Clara desde hace cuatro años trabaja en el Hospital de Pediatría Garrahan y algunas de las empresas en las que también dicta cursos son Farmacity, Johnson & Johnson, Dow Argentina, Laboratorios GSK, Lan Chile, Petrobrás Argentina, Banco Galicia, Banco Santander, Google Argentina y Hotel Alvear.

Mindfulness
Esta imagen describe el propósito de esta técnica.

La práctica continua de mindfulness supone una importante mejora en la calidad de vida. Están comprobados sus beneficiosos efectos sobre la ansiedad, la depresión, la obsesividad, los trastornos psicosomáticos, los trastornos de personalidad, los trastornos de alimentación  o una amplía variedad de enfermedades físicas. Puedes leer  estos efectos beneficiosos en la práctica del mindfulness.

El aumento de la tolerancia a las emociones negativas supone una mejora generalizada de los diferentes aspectos de la vida como el trabajo, las relaciones personales y sociales, la salud física o la capacidad de superación.

A continuación verás una selección de prácticas de mindfulness: de la respiración, de observación de emociones y pensamientos, de exploración corporal o del dolor. También podrás hacer una práctica “micro” mindfulness para cuando no dispongas de tiempo o estés en un lugar que no te permita hacer la práctica completa.

Puedes realizar las que más se adecúen a tus necesidades. Pero si quieres hacer un programa estructurado como el desarrollado por el fundador y divulgador de mindfulness puedes ver el Programa de Relajación de Jon Kabat-Zinn.

Ejercicios de mindfulness de respiración

La práctica de la atención plena de la respiración es la práctica inicial y fundamental en el aprendizaje de mindfulness. El adiestramiento en mantener la atención en la respiración es la base de cualquier tipo de meditación ya que supone el aprender a sostener la atención en un objetivo. El principiante tiene que empezar a ser consciente de su capacidad de atención o consciencia, y aunque la pierda con las distracciones, vuelve una y otra vez sobre su objetivo. A continuación tienes diferentes prácticas de mindfulness de la respiración. Puedes probar la que mejor se adecúe a tus necesidades.

Mindfulness: Conciencia en la Respiración

Autor: Yolanda Calvo
Técnica: Observa tu respiración. Como entra y sale el aire por la nariz. Como llega a los pulmones. El abdomen sube y baja. Vuelve a centrar tu mente en la respiración… (se utiliza el gong para que la mente no se distraiga).
Duración: 21:07 minutos.
Calidad: 9/10

Mindfulness con Atención en la Respiración

Autor: Emmy Smit
Técnica: Presentes en el aquí y ahora llevamos la atención a la respiración,nariz, pulmones, abdomen. Largo silencio para meditar.
Duración: 14:24 minutos.
Calidad: 7/10

Meditación guiada – Mindfulness

Autor: José Brotons
Técnica: Atención a la respiración. Elije la zona donde más notas la respiración.Cuenta las respiraciones. Sé consciente de cada inspiración y expiración.
Duración: 20 minutos.
Calidad: 8/10

Mindfulness-meditacion guiada

Autor: Meditación asistida
Técnica: Atención a la respiración.Observar, aceptar sin juzgar, sin retener. Largos silencios para meditar.
Duración: 9:58 minutos.
Voz: Masculina.
Calidad: 7/10

MINDFULNESS MEDITACIÓN GUIADA CONCIENCIA PLENA

Autor: José Carlos Carrasco
Técnica: Atención al cuerpo. Visualiza el lugar. Atención a los sonidos. Ser consciente de los pensamientos y las emociones. Largo silencio para meditar.
Duración: 15:34 minutos
Calidad: 8/10

Meditación Mindfulness / Atención Plena

Autor: Christian D. Arpa
Técnica: Atención a la respiración.Mantén esta atención en la respiración.Largo silencio para meditar.
Duración: 16:55 minutos.
Calidad: 7/10

 

 

AVISOS CLASIFICADOS RELACIONADOS

Deje su comentario


Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sumáte a otros 34 suscriptores

Arriba